jueves, 29 de julio de 2010

Eliminación Residuos Cortantes y Punzantes

Los residuos cortantes y punzantes se eliminarán siempre en recipientes plásticos antiperforantes y rígidos, según la normativa de gestión de Residuos. Nunca se reencapucharán las agujas, práctica habitual y no recomendada entre los sanitarios, es mejor utilizar ranuras que ya tienen estos recipientes adecuadas a tal fin.

Estos contenedores o recipientes no se llenarán en mas de sus 3/4 partes y una vez utilizados se enviaran a la central de eliminación de estos residuos cerrados y precintados.

Estos contenedores se eliminarán mediante la técnica de incineración, que antiguamente se realizaba en el propio centro, con la consecuente contaminación del medio; en la actualidad el centro suele contratar estos servicios a empresa externas, que se ocupan de su gestión y eliminación.
Aprovechamos para explicar la clasificación de los residuos sanitarios, según la normativa de gestión de residuos sanitarios y hospitalarios.


1. Residuos sanitarios asimilables a residuos municipales o de tipo I.
2. Residuos sanitarios no específicos o de tipo II.
3. Residuos sanitarios específicos o de riesgo o tipo III.
4. Residuos tipificados en normativas singulares o de tipo IV.


-Los residuos sanitarios asimilables a residuos municipales o de tipo I
Son los que no plantean exigencias especiales en su gestión. Estos residuos incluyen cartón, papel, material de oficinas y despachos, cocinas, bares y comedores, talleres, jardinería y residuos procedentes de pacientes no infecciosos, no incluidos en los grupos II y III.
-Los residuos sanitarios no específicos o de tipo II
Son residuos sobre los cuales se han de observar medidas de prevención en la manipulación, la recogida, el almacenamiento y el transporte, únicamente en el ámbito del centro sanitario.
Estos residuos incluyen material de curas, yesos, ropa y material de un sólo uso contaminados con sangre, secreciones y/o excreciones, todos ellos no englobados dentro de los residuos clasificados como residuos sanitarios específicos.
-Los residuos sanitarios específicos de riesgo o de tipo III
Son residuos sobre los cuales se han de observar medidas de prevención en la manipulación, la recogida, el almacenamiento, el transporte, el tratamiento y la eliminación, tanto dentro como fuera del centro generador, ya que pueden representar un riesgo para la salud laboral y pública.Estos son: residuos infecciosos, es decir los capaces de transmitir una enfermedad; residuos anatómicos, procedentes de biopsias, amputaciones quirúrgicas...;sangre y hemoderivados y los recipientes que los contengan;material cortante y punzante; vacunas vivas y atenuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario