Limpieza del Material Quirúrgico


La limpieza del material de uso en un acto quirúrgico o intervención, como todos sabemos se debe limpiar y esterilizar con la mejor técnica evitando así el riesgo de infecciones postquirúrgicas cruzadas.El material, una vez recibido en la zona sucia, se procederá a su lavado con agentes no abrasivos y que no deterioren el material de corte u otro material delicado.

Este lavado se puede realizar según técnicas manuales, lavado a mano realizado por el personal auxiliar de enfermería o el lavado mecánico en lavadoras automáticas, destinadas a tal fin.

Técnica limpieza material quirúrgico:


1. limpieza del material con agua fría, para evitar la fijación de restos biológicos o de sangre; prestando atención a zonas de díficil acceso, esto es puntas, asas, zonas autoretentivas o de sujección...etc.
2. aplicación de productos de limpieza no abrasivos y que no dañen el material de corte.
3. aclarado de los restos del producto que pudiesen quedar,asi como de restos de material biológico.
4. secado del material, usando aire seco a presión en zonas delicadas u ocultas ( interior de cánulas ), o en estufas apropiadas de calor seco tipo Poupinel.
5. esterilización propiamente dicha del material, usando autoclaves de vapor húmedo, que son hoy por hoy lo mas barato, rentable y adecuado para la esterilización del material quirúrgico. El material deberá ir colocado dentro de unas bolsas adecuadas para la esterilización, que irán selladas por calor y que contarán con indicadores de esterilizacióon, que indicarán que en todo momento el proceso se está realizando adecuadamente.Aún asi se debe tener en cuenta, que materiales de goma o caucho, no deben ser procesados en los autoclaves de vapor húmedo, ya que se deterioran por el calor, ya que se alcanzan temperaturas elevadas, en este caso se usan autoclaves de formaldehido.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...