Manejo adecuado de cargas


Debido al manejo incorrecto de los pesos o cargas, bien sea en la movilización de pacientes, traslado de mobiliario u otros, el trabajador deberá utilizar posturas correctas que impidan o eviten lesiones musculoesqueléticas futuras.
Se deberán utilizar posturas lo más ergonómicas posible y recurrir a aparataje especifico para el manejo de pacientes no colaboradores, como son las grúas mecánicas de transporte.; que van a ayudar en la prevención de estas lesiones.
Las lesiones más frecuentes, que se producen en el personal sanitario ( celadores y auxiliares de enfermermería) son las lesiones de espalda, que normalmente se producen debido a una movilización incorrecta, a que se supera la capacidad física del trabajador o a su realización de manera progresiva y repetitiva en el tiempo.
para evitar estos sobreesfuerzos es recomendable:

  1. valorar el peso a mover y nuestra fuerza física.
  2. valorar la posibilidad de ayudarnos con aparatos adecuados para el levantamiento de cargas, como las grúas mecánicas.
  3. utilizar una técnica de agarre correcta, el peso debe estar lo más proximo al trabajador.
  4. apoya los pies, separándolos a una distancia igual que nuestros hombros.
  5. agacharse para coger el peso o la carga, flexionando siempre las rodillas, y mantener la espalda recta.
  6. si se trata de un peso excesivo, pida ayuda a un compañero, en general en los hospitales los pacientes son movilizados con la ayuda de dos personas, la auxiliar de enfermería ayudada siempre por un celador.
  7. muy importante a tener en cuenta, es no rotar ni mover la cintura cuando estamos realizando un movimiento o levantamiento de carga.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...