sábado, 16 de marzo de 2013

Signos de muerte

La muerte es el proceso causado por la imposibilidad de mantener el equilibrio homeostático del cuerpo de un ser vivo, conllevando así, al final de la vida de forma terminal e irreversible.

El concepto de muerte ha sufrido variaciones a lo largo de los años. En la antigüedad, se consideraba muerte cuando el corazón dejaba de latir y el individuo no respiraba. En actualidad esta concepción del término muerte ha cambiado, puesto que una persona puede vivir gracias a un respirador en caso de que su fisiología respiratoria fallase. Por ello, se habla de cese de la vida cuando se determina la muerte cerebral.

Para diagnosticar y certificar la muerte de una persona nos basamos en el cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias o de las funciones encefálicas.Así, podemos establecerla a partir una serie de signos:



  • Parada cardiorrespiratoria: ausencia de pulso y no se pueden percibir los latidos cardíacos
  • Electroencefalograma plano
  • Apariencia de muerte: pupilas dilatadas (midriasis) y que no se contraen ante un estímulo de luz y piel pálida
  • Livideces cadavéricas: son una serie de manchas de color violeta que aparecen a partir de la primera hora de la muerte debido al acúmulo de sangre en las zonas de apoyo
  • Enfriamiento a partir de las 2 horas
  • Rigor mortis o rigidez cadavérica: es un signo reconocible de muerte que no es más que un aumento de la rigidez e inflexibilidad en las extremidades del cadáver, dificultando moverlo y manipularlo. Se debe a una acumulación excesiva de ácido láctivo en los músculos, suele aparecer 3 horas después de la muerte e ir desapareciendo paulatinamente a partir de las 36 hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario