jueves, 26 de febrero de 2015

La Posición Anatómica

La posición anatómica es aquella que se considera la ideal para el estudio de la anatomía del cuerpo humano.
Así, se evitan confusiones al referirse al frente, dorso o lado del cuerpo.

Como podemos ver en la imagen de la izquierda, el cuerpo está totalmente erecto (de pie), cabeza mirando al frente, los brazos extendidos hacia abajo con las palmas hacia delante (antebrazos en supinación), las puntas de los dedos mirando al frente, las piernas extendidas y levemente separadas (en abducción), y los tobillos y pies igualmente extendidos (de puntillas, con la punta del pie señalando hacia el frente).

Una vez entendemos la posición anatómica, sabemos que una parte próxima al centro del cuerpo se considera medial, y cuando está alejada es lateral. Por ejemplo, la parte de la mano que está del lado del pulgar son laterales, pero las que están del lado del dedo meñique son laterales.


Así mismo, cualquier parte del cuerpo cercana a la cabeza se considera superior, y si está próxima a los pies se habla de que es inferior. Por ejemplo, el corazón es superior al abdomen, pero el fémur es inferior.



Planos anatómicos

A partir de la posición anatómica podemos trazar 3 cortes o planos anatómicos: sagital, coronal y transversal.
  • Plano sagital: pasa desde la parte anterior del cuerpo (o segmento de éste) hasta la posterior, dividiendo a éste en dos mitades, izquierda y derecha.
  • Plano frontal o coronal: pasa desde un extremo lateral del cuerpo (o segmento de éste) hasta el otro, dividiendo a este en dos mitades, anterior y posterior. En otras palabras, este tipo e plano atraviesa el cuerpo de lado a lado.
  • Plano transversal: pasa horizontalmente el cuerpo (o un segmento de éste), dividiéndolo en mitades superior e inferior.

Direcciones en el espacio 

En anatomía se utilizan gran cantidad de términos direccionales, algunos de las más usados son: 
  • Craneal o cefálico: que se dirige hacia el cráneo; caudal: que se dirige hacia la cola o el cóccix
  • Medial: que se dirige hacia la línea media; lateral: que se aleja del plano medial
  • Central o profundo: que se dirige hacia el interior del cuerpo; periférico o superficial: que se dirige hacia el exterior
  • Ventral o anterior: que se dirige hacia adelante (hacia el vientre cuando el sujeto está en la posición anatómica). Dorsal o posterior: que se dirige hacia atrás (hacia el dorso cuando el sujeto está en posición anatómica).
  • Proximal y distal (o apical) son términos que se usan en los miembros para designar la mayor o menor proximidad al tronco.
  • Volar o palmar son términos que se utilizan en la mano para designar la palma y son sinónimos de ventral. El equivalente en el pie es el término plantar
  • Ipsilateral: del mismo lado del cuerpo. Contralateral: situado en el otro lado del cuerpo
  • Parietal: que se dirige o pertenece a la pared externa del cuerpo o de una cavidad corporal. Visceral: que se dirige o pertenece a las vísceras
La mayoría de estas denominaciones se utilizan sobre todo en sentido relativo. Así, por ejemplo, el cúbito y el radio serán distales con relación al hombro, pero proximal con respecto a la mano.

El auxiliar de enfermería deberá tener unas nociones básicas de todos estos términos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario