viernes, 3 de septiembre de 2010

Tipos de Colectores de Orina



Bolsa de diuresis: Son utilizadas para recoger la orina en pacientes en los que se debe realizar una medición exacta de la diuresis, como en los postoperados, o en pacientes inconscientes, o incontinentes que no son capaces de recogerla o eliminarla por si solos.











Tipos de bolsas:



  • Cerrada:
Es el más completo y seguro, ya que presenta varios mecanismos que dificultan la contaminación bacteriana. Consta de las siguientes partes:
  1. Conexión de unión con sonda Foley.
  2. Tubo entrada orina.
  3. Bolsa colectora graduada: con capacidad para 2.000ml-2litros.
  4. Grifo o llave de paso: para poder vaciar la bolsa.



















  • Abierta:
La bolsa posee únicamente la escala graduada y el tubo de drenaje, lo cual presenta una serie de inconvenientes:

  1. No se puede vaciar cuando está llena de orina. Por ello, cada vez que se precisa el recambio de la bolsa, hay que desconectar el tubo de drenaje de la bolsa llena y conectar a la sonda una bolsa vacía (sistema abierto). Todo ello favorece la contaminación bacteriana.
  2. No permite la toma de muestras.
















Soportes para bolsa colectora: Hay varios modelos difernentes en el mercado y su cometido es la fijación de la bolsa de diuresis a uno de los laterales de la cama.














Bolsa estéril de uso pediátrico:para la recogida de muestras para análisis bioquímicos y bacteriológicos, así como controles de diuresis.













Bebé con bolsa urinaria pediátrica.




















Sistema estéril de recogida de orina:



Cuenta con sistema de recolección de la diuresis horario con capacidad de medición total de 500ml. Incorpora cámara de tipo Pasteur y bolsa de recolección con pinza de cierre. Recipiente rigido para medición de diuresis con 3 cámaras de 50, 150, 500cc. Con bolsa recolectora de 1500cc a 2000cc. Conector de rosca y clip de seguridad. Manguera para recolectar Clip de cierre. Valvúla antireflujo.








Recipiente medidor de orina: Se trata de un bote que dispone de una escala medidora para saber la cantidad exacta de orina del paciente.
Este recipiente hay que colocarlo en el baño de la habitación del paciente con el número de la cama correspondiente a ese paciente. Siempre y cuando el paciente necesite un control de diuresis.
















Cuña :














Orinal(conejo):
  1. Masculino:
  2. Femenino:
















Urocolector Masculino:
Consiste en un dispositivo que no penetran en la uretra minimizando así los casos de infección.






















  • Este urocolector lleva una tira adhesiva que se coloca alrededor de la base del pene sin limitar el riego sanguíneo.
  • Se coloca el urocolector en la zona del glande dejando 2 o 3 cn entre el extremo del pene y el urocolector. A continuación se va desenrrollando el urocolector sobre el pene del paciente hasta llegar a la tira adhesiva dejandolo bien fijado.
  • Unir el extremo del urocolector a la conexión del tubo de entrada de la bolsa colectora.
  • Se pueden utilizar bolsas que se fijan en el muslo del paciente o bolsas que se fijan a un lateral de la cama mediante el soporte de bolsa.








Haz click aquí para ver más sobre sondaje vesical.








No hay comentarios:

Publicar un comentario